martes, noviembre 03, 2009

Mega Ofrenda 2009, Ciudad Universitaria.


Nota: Esta entrada debió publicarse ayer, pero esta cosa la guardó como borrador y sin fotos, la actualizo. Cada año para celebrar El día de Muertos, en las Islas de Ciudad Universitaria se monta la Mega Ofrenda. El tema de este año fue el bicentenario del natalicio de mi querido y adorado Edgar Allan Poe. Gracias a http://www.literareafantastica.com.ar/ por los datos:

Nació el 19 de enero de 1809, en Boston, hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Edgar Allan fue forjando su carácter a través de varios factores importantes que influyeron en su desarrollo intelectual.
Por un lado, la herencia de sus padres tuberculosos significó, tal vez, la salud debilitada y la poca resistencia al alcohol que padeció durante su vida. No debe olvidarse como debe haberlo marcado el hecho de que desde muy pequeño se quedo huérfano y el saber que vivía de la caridad de sus parientes.
Por otro, se debe tener en cuenta la época que los Estados Unidos vivían y los cambios sociales que le tocaron vivir: la creciente hostilidad entre el Sur y el Norte de su país, la esclavitud, y las leyendas de horror y misterio que los negros contaban.
El niño fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), del que tomó su apellido. John Allan se dedicaba al comercio de tabaco en Virginia. Estudió en Inglaterra y en Norteamérica. Poe siempre tuvo problemas con John Allan y estos no hicieron más que agravarse a lo largo de la relación entre ambos.
Durante su adolescencia empezó a escribir poemas con los que enamoró a una larga lista de mujeres. Su mayor influencia fue Lord Byron, aunque leía todo lo que estaba a su alcance.
Su vida universitaria fue rebelde y libertina, a pesar de que siempre estuvo en jaque por el poco apoyo económico que recibía por parte de su protector. También en esta época es cuando el poeta empieza a beber. Lo interesante es que unas cuantas copas bastaban para volverlo loco, no soportaba mucho alcohol.
Finalmente, el joven Allan fue expulsado de la Universidad de Virginia por jugador. Entonces, marchó a Boston, luego de romper relaciones con su padre adoptivo. Ahí publicó, en 1827, su primer volumen de poesías, "Tamerlán". En esa obra se denota una leve inclinación byroniana.
La miseria y el hambre lo acompañaron y no tuvo más remedio que enrolarse en el ejercito, cosa que no duró mucho, por lo que tuvo que volver a recurrir a John Allan en busca de ayuda, la cual no le fue concedida y mucho menos después de que muriera la esposa de éste, hecho que casi marcó el rompimiento del poeta con sus protectores.
En 1830 lo admitieron en la Academia Militar de West Point, de la que pronto fue expulsado y fue entonces cuando se iniciaría su agitada carrera literaria. Publica "Poesías" en 1831 y ya muestra un estilo propio, con un matiz auténtico.
Con la muerte de John Allan, el poeta pierde toda esperanza de que su trabajo literario se realizara en condiciones económicas favorables. Poe vivió en varias ciudades: Nueva York , Filadelfia, Baltimore, en donde trabajó en diversas revistas como crítico, tarea que le costó muchas enemistades, por la clase de crítica que realizaba; pues destrozaba a sus contemporáneos.
En 1836 se casó con Virginia Clemm, una prima de trece años de edad. Dicho matrimonio colaboró, aunque precariamente, con su siempre deteriorado equilibrio mental.
Algunos de los lugares en que trabajó fueron : Southern literary messanger (1835), su primer empleo estable; Burton's Magazine (1838) en Filadelfia; Graham´s Magazine (1840) (en este periodo es cuando su esposa Virginia enferma de tuberculosis); New York Sun (1844) ; Evening Mirror ( 1845) ; Broadway Journal (1845)(es a partir de este periodo cuando alcanzó la fama que traspasaría la frontera ) y finalmente enGodey's lady's Book (1846) donde criticó y despedazó a los literatos de New York con los que convivía.
Por entonces vivía al día, como periodista con un sueldo mediocre, pero estas actividades lo llevaron a conseguir muchos trabajos en calidad de colaborador y posteriormente, llegar a la dirección de numerosos periódicos, entre ellos el "Southern Literary Messenger", el cual se convirtió bajo su dirección en el más importante periódico del sur.
La característica principal de todos estos empleos radica en que recibía un sueldo mísero, pero a cambio le daban la oportunidad de publicar sus relatos y alcanzar la fama. Sólo la fama , porque la mayor parte del tiempo vivió el la más absoluta miseria, con algunos lapsos de relativa calma.
En 1847 muere la esposa de Poe, victima de la tuberculosis. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo. Aunque mantuvo relaciones con Sarah Helen Whitman y con Elmira, su novia de juventud, quien alivió en parte su dolor, Poe había llegado a un punto sin retorno.
A punto estuvo de casarse por segunda vez cuando, después de haber celebrado el inminente acontecimiento con algunos amigos, lo encontraron, moribundo, en una calle de Baltimore. Falleció cuatro días después, el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

SU OBRA

Algunas de sus obras más importantes son: El gato negro, Eureka, La caída de la casa de Usher, "El Cuervo", El retrato Oval y La máscara de la muerte roja. Después de varios cuentos en prosa como los de "Historias extraordinarias" y algunos artículos críticos obtuvo una considerable reputación literaria que llegó a la cumbre en 1845 con el libro "El cuervo".

Todo el plan se ideó desde el viernes, mientras llovía a cantaros. El domingo me despertaron fui a desayunar, de ahí a visitar el nicho de mi "ague". Posteriormente regresé a casa y por la tarde me dirigí a las Islas de Ciudad Universitaria con un sólo objetivo: Ver las ofrendas.
Me perdí entre un mar de gentes o algo similar como diría Julieta Venegas y pues comenzó una aventura llena de Romanticismo, gatitos, cuervitos, colores y narraciones. Las imágenes expresarán todo el sentido; tengo guardads 318, más las que borré. ¡Disfrútenlas!

¡Antes de iniciar mi recorrido! 
El lugar dónde se desarrolló.
¡Las Islas me traen tantos recuerdos!



El poster conmemorativo
 
Otro más...

Cuado los espíritus chocarreros me rondan
(Así lo titulé)

En plena fiesta
¡Un escribano dictando la sentencia!
 
¡Qué mello!

¡La sentencia!
No son Bella y Edward, jijiji.



¡Ajedrez, -no sé jugar-!

Calaveritas típicas mexicanas

La imagen está oscura,
pero se veía muy padre el juego de colores y luz.
¡El espíritu chocarrero y su perrito!
 
Observen el detalle del baúl azúl, en el corazón:
"El sagrado corazón"
"La Catrina"

 
Poe y "El Cuervo"
 
                                         
Me recordó: "Guasón"
Una más típica


Recordé a Daniel Cayetano e Iván


 

 
 

 
Uno "guagito"

"Ara" "La señora de los gatos...


                                                       "Corazón Delator" al estilo Azteca

El "Tanthos"

El "Corazón Delator"


¡La Pluma en su patita!
 
 
 
  
Dos animales míticos...
"El Cuervo y El Gato" 
 
Los espíritus Chocarreros me rondaron...
(¡Ezquisofrénica, tal vez!)
Los cuervitos me encantaron...
 
 
  
Otra más tradicional...
 
Un Eclipse...
 
Árbol desdibujado...
 
 
Camino al Mictlán...
 
 
 
La Filos no faltó...

Otro "guagito"
 

 
El tiempo se termina...

 ¡Identificada: Tiempo, libros, flores!
Vean los cuervitos de la esquina superior izquierda.

La última y nos vamos...
¡Silencio!

1 comentario:

No te que des con las ganas de explayarte.Vale la pena entablar una comunicación más personal. Comenta, anda... espero tus sugerencias.